"Los libros de J.D. Lisbona": una entrevista de Pilar Alberdi

Con motivo de la publicación de El reflejo de un extraño, la escritora Pilar Alberdi ha publicado en su blog una entrevista en la que habla no sólo de esta novela, sino también de La redención de los ángeles caídos y de La leyenda de la pirámide invertida.

Podéis leerla pinchando AQUÍ




Extracto de la entrevista
miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS LIBROS DE J. D. LISBONA





Entrevista: Pilar Alberdi

¿Quién es J.D. Lisbona?
Diría que soy un escritor a tiempo parcial. Generalmente novelista, aunque a veces me gusta tocar otros formatos como el cuento, el guión cinematográfico o el guión de cómic. Mi afición por escribir me llevó a estudiar la carrera de Periodismo, y luego mi vertiente creativa me hizo derivar hacia el diseño gráfico. Mi otra gran pasión, cuyo descubrimiento tengo que agradecerle a mi mujer, son los animales. El resultado de ésta es una gran familia de nueve hermanos cuadrúpedos, cinco perros y cuatro gatos rescatados de la calle, en torno a los que gira mi vida.
Contando historias llevo la friolera de veintidós años, de los cuales buena parte los he dedicado a aprender las bases del oficio con obras que hoy no me atrevería ni a mencionar de pasada. Pero supongo que esto forma parte del negocio. Y, de hecho, no asumí que era escritor hasta que en 2007 una editorial se interesó por uno de mis trabajos y publicó La redención de los ángeles caídos. A raíz de ahí han ido surgiendo más proyectos y ahora, con la posibilidad de la publicación en Amazon, he podido sacar a la luz dos obras más: La leyenda de la pirámide invertida y El reflejo de un extraño.


En general, la temática de tus obras va de...
No tengo un género fijo y, generalmente, me gusta combinar más de uno en cada novela. Si La redención de los ángeles caídos es un thriller de misterio, la siguiente que escribí —La leyenda de la pirámide invertida— toca los géneros de aventuras y ciencia ficción. Y después de ésta vino El reflejo de un extraño, que es una incursión en la novela negra clásica.


¿Qué te llevó a escribir esta obra?
Creo que cada nuevo proyecto es el resultado de una evolución de los anteriores. Como dar otra vuelta de tuerca asumiendo retos distintos. Con El reflejo de un extraño quería bucear en la psicología de un personaje; crear una novela que fuese un viaje al interior de la mente humana, que es el mayor de los misterios al que podemos enfrentarnos. Esto me llevó a plantear por primera vez una forma de construir la obra radicalmente opuesta a como venía haciendo, pues el argumento tenía que estar al servicio del personaje y no al contrario. Por otro lado, tenía ganas de probar el género negro. Así que la combinación me pareció ideal: la novela negra es perfecta para acoger personajes psicológicamente atractivos, confusos. Y pensé que sería entretenido, desde el punto de vista del lector, ir descubriendo los secretos que guarda la mente de Darío Varnet, su protagonista, a través de un juego de intriga.


¿Qué autores te influyeron o prefieres? ¿Cuáles de sus obras te gustan?
Siempre he sido un apasionado del terror. En la adolescencia descubrí, cómo no, a Stephen King. Otra constante en mi biblioteca ha sido la obra de Michael Crichton. Pero también me han marcado en cierta medida autores como Hjotsberg (Corazón de ángel), Peter Blatty (El exorcista, Legión) o Pérez-Reverte (El club Dumas, La tabla de Flandes). Pero no sólo tengo influencia de novelistas. Pertenezco a una generación que creció con el cine y con los cómics, de modo que no puedo olvidar la huella que me han dejado autores como Robert Towne (Chinatown) o William Friedkin (The French Connection) en guiones para la gran pantalla, y Alan Moore (Watchmen) o Frank Miller en viñetas.


Cuéntanos un poco de tus otros libros
La redención de los ángeles caídos es un thriller que alterna aventuras, terror y suspense a lo largo de diversas épocas y escenarios de la Historia, y que sirve de marco para el análisis de la existencia humana. En ella, Ángel Solves, un escritor que ha visto cómo los pilares que sustentaban su vida se han ido desmoronando tras la muerte de su hermano gemelo, recibe el misterioso legado de un desconocido que acaba de suicidarse: una cartera de piel avejentada en cuyo interior, entre cartas y dibujos datados en varios siglos de antigüedad, se halla la biografía de una mujer cuya longevidad desafía las leyes de la Naturaleza. Atrapado por su inquietante historia, Ángel inicia una investigación acerca de la originalidad y procedencia de dicho relato, cada vez más convencido de que su enigmática protagonista no sólo sigue viva, sino que su presencia se oculta tras la muerte del suicida, envuelta por un tenebroso secreto. Sin embargo, todas las pistas le irán conduciendo inexorablemente a la resolución de otra incógnita: ¿Por qué ha sido él, precisamente, el destinatario de ese legado? Acompañado por una investigadora y con la ayuda de un inspector de policía obsesionado por el caso, el escritor se verá inmerso en una pesadilla en la que hallar el sentido de su propia existencia acabará resultándole vital para salvarse.
La leyenda de la pirámide invertida combina aventuras, intriga y acción en un viaje que propone explorar algunos de los misterios del Universo en el que vivimos. En la primera parte de la novela nos adentramos en la lectura de El Libro de Qustul, un curioso manuscrito hallado a comienzos del siglo XX en unas excavaciones en el desierto de Nubia, que formó parte hasta su destrucción de una serie de piezas insólitas catalogadas por los expertos como “oopart” —objetos fuera de su tiempo—. Narraba la historia de Mâlik, un guerrero persa que participó en la conquista de Egipto en el año 525 antes de nuestra era y que, a su regreso, se vio envuelto en una fantástica odisea cuya repercusión trascendería al devenir de los tiempos. El libro supuso un enigma en sí mismo al ser datado oficialmente hacia el siglo V antes de Cristo. Una fecha sorprendente teniendo en cuenta que sus páginas estaban escritas en inglés…
La segunda parte de la obra se desarrolla en la actualidad, donde un equipo de arqueólogos financiados por la Corporación Nethuns, dedicada a estudios de cosmología y de mecánica cuántica, pretende desenterrar en Nubia un templo milenario localizado gracias a los datos aportados por el Libro de Qustul. Bajo aquellas arenas les aguardan revelaciones asombrosas acerca de la evolución y el destino de nuestra civilización, así como un tesoro protegido por una fuerza sobrenatural.


¿Nuevos proyectos?
Entre mis proyectos actuales hay dos novelas. Una policíaca con tintes de género negro ambientado en el Madrid de los años 80 y un drama de terror donde, por primera vez, me atrevo a abordar este género que, por otra parte, es el que me incitó a empezar a escribir.

Gracias J. D. Lisbona. Y ahora para los lectores de Sobre literatura fantástica dejo aquí tus datos de contacto y tres fragmentos de tus novelas.

Página web
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario