MAGAZINE CRIMINAL, la serie negra de J. D. Lisbona para 2018


Por Rita Bonet.

Año y medio después de la publicación de su última novela, La trama de la telaraña, el autor habla de su nuevo proyecto: una serie negra compuesta por tres volúmenes (en principio) cuya primera entrega verá la luz en verano de 2018. Intriga, violencia, crítica social y personajes complejos cargados de secretos, son los ingredientes clásicos del género que, en Magazine criminal, se combinan para ofrecer una propuesta poco usual a los amantes del thriller y de la novela negra.

P: ¿Qué es Magazine criminal?
R: Es una serie inspirada en las revistas que aparecieron en Estados Unidos a principios del siglo XX, que publicaban relatos de género negro. A ellas hace alusión el título y pretende que cada novela se asemeje a un magazine, ofreciendo en cada número una colección de historias «aparentemente» independientes entre sí que, aunque permiten ser leídas de manera aleatoria, en conjunto crean una única trama coral que las envuelve a todas.
P: ¿Cómo surge la idea de escribir una serie?
R: Nunca me había planteado un proyecto así hasta ahora, y creo que era el momento. Las series están en auge, tanto en el mundo audiovisual como en el literario. Pero lo que tenía claro es que no quería hacer algo al uso. Me refiero a que no quería trilogías o tetralogías, ni crear un personaje y llevarlo novela tras novela resolviendo crímenes. Podía haberlo hecho con La trama de la telaraña y haber seguido las andaduras de Héctor Selman, pero buscaba algo diferente; algo que pudiera entretener al público y, a la vez, desmarcarse de cualquiera de esas ideas. Quería ofrecer mi propio concepto de serie. El objetivo es que el público tenga la sensación de estar ante un producto diferente y atractivo.
P: De modo que cada novela contará con varias historias protagonizadas por personajes distintos, como si fuera una colección de relatos. Pero no se trata de eso exactamente, ¿no es así?
R: No. No es una compilación de relatos, aunque, aparentemente, busque dar esa imagen. Pero es que todo lo que rodea a la serie habría que matizarlo con ese «Aparentemente». Para mí, la estructura de las novelas tiene gran importancia. No solo el contenido. Siempre que escribo me gusta hacerle un guiño a los lectores; hacerlos partícipes de algo más que el simple hecho de leer una historia. Por eso considero la estructura como parte activa de lo que quiero contar. En Magazine criminal hay diversas tramas y personajes, subgéneros y voces narrativas que buscan crear la sensación de estar disfrutando de varias novelas en una sola. Sus historias independientes forman parte de una más grande (como si se tratara de piezas de un puzle) que se va construyendo a medida que el lector las va leyendo. Y, como aliciente, se ofrece a este la posibilidad de elegir el orden de lectura de las historias, aunque se le recomienda un índice que lo guiará por el camino que le depare mayores sorpresas, ya que esto será determinante para la experiencia que le proporcione el libro. Quiero que sea una serie para disfrutar, no para leer en diagonal. Si la lees en diagonal, perderás su esencia. Así que, en realidad, no todas las historias ni todos los volúmenes son tan independientes entre sí como aparentan. Eso es parte del juego.
P: ¿Ese guiño a la literatura «Pulp» se restringe a la estructura de la serie o también se refleja en los contenidos?
R: He intentado hacer una serie apta para todos los públicos (mayores de edad, evidentemente), no para los adeptos a la cultura «Pulp». Trato de llevarlo a una línea más convencional a la que pueda acceder cualquier aficionado al thriller o al noir. Pero sí es cierto que, por primera vez, utilizo mecanismos de narración más explícitos que los que he usado en anteriores trabajos, sobre todo en lo referente a la violencia y al sexo. Creo que esa es una seña de identidad del «Pulp», y quería que estuviera presente.
P: Para ir abriendo boca, ¿qué vamos a encontrar en el Volumen 1?
R: El primer libro está compuesto por tres historias. La que da nombre al Volumen, Un caso por resolver, es una novela completa, presentada en tres entregas, que narra la investigación de un doble crimen por parte de una inspectora que se verá obligada a sumergirse en un mundo de corrupción política, traiciones y mentiras para capturar al culpable. De fondo nos encontramos con la crisis económica y lo que esta ha supuesto para la sociedad en estos últimos años. La segunda historia lleva por título En la encrucijada, y es una novela corta que relata los últimos días de una banda de atracadores cuyo destino se complica tras el homicidio de un policía corrupto. Y, por último, un relato titulado Todos los caminos conducen al infierno, en el que invito al lector a ponerse en la piel del protagonista, un hombre extorsionado por un desconocido que se presenta con dos millones de euros a la puerta de la habitación de un motel para hacer frente al chantaje. Y hasta aquí quiero (y creo que debo) leer.
P: ¿Cuántos volúmenes tiene previsto escribir?
R: En principio, tres. Es suficiente para ver cómo funciona. Son tres números que, además, guardan cierta relación entre sí, bien por temática, bien por personajes. Pero, como he dicho, esta serie permitiría un número indefinido de entregas. De todas formas, no es algo que tenga intención de hacer. Creo que es un proyecto que debería quedarse en esos tres volúmenes.

Con este aperitivo, solo queda esperar la llegada del primero en verano del año próximo: Magazine criminal, Volumen 1. Su título: Un caso por resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario