Por Rita
Bonet.
Año y medio después de la
publicación de su última novela, La trama de la telaraña, el autor habla
de su nuevo proyecto: una serie negra compuesta por tres volúmenes (en principio)
cuya primera entrega verá la luz en verano de 2018. Intriga, violencia, crítica
social y personajes complejos cargados de secretos, son los ingredientes
clásicos del género que, en Magazine
criminal, se combinan para ofrecer una propuesta poco usual a los
amantes del thriller y de la novela negra.
P: ¿Qué es Magazine criminal?
R: Es una serie inspirada en
las revistas que aparecieron en Estados Unidos a principios del siglo XX, que publicaban
relatos de género negro. A ellas hace alusión el título y pretende que cada
novela se asemeje a un magazine, ofreciendo en cada número una colección de
historias «aparentemente» independientes entre sí que, aunque permiten ser
leídas de manera aleatoria, en conjunto crean una única trama coral que las
envuelve a todas.
P: ¿Cómo surge la idea de
escribir una serie?
R: Nunca me había planteado
un proyecto así hasta ahora, y creo que era el momento. Las series están en
auge, tanto en el mundo audiovisual como en el literario. Pero lo que tenía
claro es que no quería hacer algo al uso. Me refiero a que no quería trilogías
o tetralogías, ni crear un personaje y llevarlo novela tras novela resolviendo
crímenes. Podía haberlo hecho con La trama de la telaraña y haber
seguido las andaduras de Héctor Selman, pero buscaba algo diferente; algo que
pudiera entretener al público y, a la vez, desmarcarse de cualquiera de esas
ideas. Quería ofrecer mi propio concepto de serie. El objetivo es que el
público tenga la sensación de estar ante un producto diferente y atractivo.
P: De modo que cada novela
contará con varias historias protagonizadas por personajes distintos, como si
fuera una colección de relatos. Pero no se trata de eso exactamente, ¿no es
así?
R: No. No es una compilación
de relatos, aunque, aparentemente, busque dar esa imagen. Pero es que todo lo
que rodea a la serie habría que matizarlo con ese «Aparentemente». Para mí, la
estructura de las novelas tiene gran importancia. No solo el contenido. Siempre
que escribo me gusta hacerle un guiño a los lectores; hacerlos partícipes de
algo más que el simple hecho de leer una historia. Por eso considero la
estructura como parte activa de lo que quiero contar. En Magazine criminal hay diversas tramas y
personajes, subgéneros y voces narrativas que buscan crear la sensación de estar
disfrutando de varias novelas en una sola. Sus historias independientes forman
parte de una más grande (como si se tratara de piezas de un puzle) que se va
construyendo a medida que el lector las va leyendo. Y, como aliciente, se ofrece
a este la posibilidad de elegir el orden de lectura de las historias, aunque se
le recomienda un índice que lo guiará por el camino que le depare mayores
sorpresas, ya que esto será determinante para la experiencia que le proporcione
el libro. Quiero que sea una serie para disfrutar, no para leer en diagonal. Si
la lees en diagonal, perderás su esencia. Así que, en realidad, no todas las
historias ni todos los volúmenes son tan independientes entre sí como
aparentan. Eso es parte del juego.
P: ¿Ese guiño a la
literatura «Pulp» se restringe a la estructura de la serie o también se refleja
en los contenidos?
R: He intentado hacer una
serie apta para todos los públicos (mayores de edad, evidentemente), no para
los adeptos a la cultura «Pulp». Trato de llevarlo a una línea más convencional
a la que pueda acceder cualquier aficionado al thriller o al noir. Pero sí es cierto que, por primera
vez, utilizo mecanismos de narración más explícitos que los que he usado en
anteriores trabajos, sobre todo en lo referente a la violencia y al sexo. Creo
que esa es una seña de identidad del «Pulp», y quería que estuviera presente.
P: Para ir abriendo boca, ¿qué
vamos a encontrar en el Volumen 1?
R: El primer libro está
compuesto por tres historias. La que da nombre al Volumen, Un caso por resolver, es
una novela completa, presentada en tres entregas, que narra la investigación de
un doble crimen por parte de una inspectora que se verá obligada a sumergirse
en un mundo de corrupción política, traiciones y mentiras para capturar al
culpable. De fondo nos encontramos con la crisis económica y lo que esta ha
supuesto para la sociedad en estos últimos años. La segunda historia lleva por
título En la encrucijada, y es una novela corta que relata los últimos
días de una banda de atracadores cuyo destino se complica tras el homicidio de
un policía corrupto. Y, por último, un relato titulado Todos los caminos conducen al
infierno, en el que invito al lector a ponerse en la piel del
protagonista, un hombre extorsionado por un desconocido que se presenta con dos
millones de euros a la puerta de la habitación de un motel para hacer frente al
chantaje. Y hasta aquí quiero (y creo que debo) leer.
P: ¿Cuántos volúmenes tiene previsto
escribir?
R: En principio, tres. Es
suficiente para ver cómo funciona. Son tres números que, además, guardan cierta
relación entre sí, bien por temática, bien por personajes. Pero, como he dicho,
esta serie permitiría un número indefinido de entregas. De todas formas, no es
algo que tenga intención de hacer. Creo que es un proyecto que debería quedarse
en esos tres volúmenes.
Con este aperitivo, solo queda esperar la llegada
del primero en verano del año próximo: Magazine
criminal, Volumen 1. Su título: Un
caso por resolver.